Buscar por nombre del Músico en nuestra base de datos


20081105

Annie Roos


Nacida en Inglaterra pero trasladada junto con su familia a los Estados Unidos con solo tres años, la cantante Annie Roos (Mitcham, 1930), estudió música y con solo dieciocho años apareció con la gran Judy Garland en una comedia de éxito. Después de algún tiempo a caballo entre Europa y América, tuvo la oportunidad de aprender interpretación, revista, teatro y por supuesto perfeccionar su sentido natural para el canto. Acompañó a Lionel Hampton y su grupo en una gira por Europa en 1951 y al año siguiente grabó una peculiar versión de "Twisted" en la que supo copiar con su voz el famoso solo de Wardel Graycon su saxo tenor.
Tras ese éxito, saltó a la famadel jazz y pasó a la historia cuando formó junto a DaveLambert y JohnHendricks, el famoso trío vocal que aun hoy permanece como el mejor exponente del “voclaese “ (Se refiere al arte de crear y adaptar un texto a una melodía y/o pieza instrumental ya compuesta --por lo general de un clásico del jazz-- logrando así una nueva versión.) una forma originalisima de cantar basada precisamente en la fiel reproducción de frases instrumentales con el apoyo de textos poéticos. Con el trío conocido internacionalmente como "Lambert, Hendricks yRoss", Annie Ross participó en conciertos, festivales, eventos musicales y actuaciones por todo el mundo grabando discos tan importantes como "Sing a Song ofBasie" (Impulse, 1957). Al año siguiente graba para World Pacific, lo que está considerado como su mejor trabajo con el cuarteto sin piano de Gerry Mulligan y en dos sesiones diferentes que contaban con ChetBaker y Art Farmer a la trompeta en cada una de ellas. "Annie Ross sings a song withMulligan" que así se titulaba el disco, fue una prueba de fuego pasada extraordinariamente por una cantante que tenia una tesitura de voz extraordinariamente amplia en el agudo.
En 1959 graba "A Gasser" para el sello Capitol, pero su acompañante en esa ocasión, el saxofonista tenor, Zoot Sims le superó. Annie Ross se retiro del trío formado con Lambert y Hendricks por motivos de salud en 1962 y se estableció en su país natal, Inglaterra, donde abrió un club de jazz durante un breve periodo de tiempo. Volvió al teatro y reanudó su carrera cinematográfica, pero su aguda voz ya estaba resentida para el jazz.

No hay comentarios:

ACTUAL JAZZ

ACTUAL JAZZ
2008 - 2022