Buscar por nombre del Músico en nuestra base de datos


20090116

Hugo Fattoruso & Rey Tambor


Latina / Folk / Jazz


El ritmo afrouruguayo denominado Candombe tiene un papel significativo en la cultura uruguaya de los últimos 200 años. Se crea por el uso de tres tambores: tambor piano, tambor chico y tambor repique. El piano es el más grande en tamaño y el más bajo en afinación, es la base rítmica del Candombe y su función es similar a la de un contrabajo o bajo eléctrico. El chico es el más pequeño en tamaño y el más alto en afinación, oficia de péndulo rítmico de la cuerda. El tambor repique “adorna” el ritmo de Candombe con frases improvisadas. Cada uno de ellos es tocado con una mano abierta y un palo en la otra. La forma básica de la cuerda está integrada por estos tres tambores.
__________________________
La forma más pura de Candombe se expone habitualmente los domingos en las calles de Montevideo, donde varios tocadores se encuentran para expresar el lenguaje tan particular de estos tambores. Isla de Flores es la calle principal que une los barrios Cuareim y Ansina, los dos principales grupos que mantienen viva esta raíz. A través del tiempo sus “cuerdas” tocan espontáneamente en esta calle hasta hoy en día (Isla de Flores corre desde la calle Jackson hasta Yaguarón y a partir de ahí hasta Río Branco adquiere el nombre de Carlos Gardel). Mientras la “cuerda” lentamente se abre paso entre las angostas calles de Montevideo, este ritmo contagioso nos arrastra a todos a su paso, rodeada por los vecinos que la acompañan. En intervalos la “cuerda” enciende una fogata para afinar las lonjas. Esta celebración preserva una fuerte tradición uruguaya, y sirve como tierra fértil para la próxima generación de tocadores, como ocurrió con sus padres y ancestros. Informal, y al mismo tiempo formidable en su naturaleza.
__________________________________
El Candombe evolucionó y continúa haciéndolo. A través de los años muchos compositores dedicaron su inspiración poética y musical a este ritmo. Un individuo que se puede contar en las primeras filas de este movimiento, a pesar de ser de raza blanca, es Hugo Fattoruso, y ahora Rey Tambor.
_________________________________
Hugo Fattoruso, compositor, arreglador, multiinstrumentista y vocalista, siempre causó un profundo efecto con su música a lo largo y ancho de las costas. Entre sus emprendimientos más conocidos figuran Los Shakers, Opa, Grupo del Cuareim, Los Pusilánimes, Trío Fattoruso y su trabajo como solista. Nacido y criado en Montevideo, Uruguay, hijo de padre y madre inclinados hacia la música, Hugo se inició en el lenguaje musical al mismo tiempo que aprendió a hablar y a caminar. Creciendo en Uruguay y siendo vecino de Argentina y Brasil, estuvo expuesto a una diversidad de matices musicales y ritmos sudamericanos. El ritmo de Candombe es algo que estuvo siempre encendido en su mente y corazón en forma natural, y un ejemplo es este último proyecto: Rey Tambor. Participando en teclados y vocal, se une con estos tres jóvenes tocadores de Candombe, los energéticos Nicolás, Fernando y Diego, que juntos navegan el mar del Candombe hacia nuevas y excitantes fronteras.


Web Side:


No hay comentarios:

ACTUAL JAZZ

ACTUAL JAZZ
2008 - 2022