Buscar por nombre del Músico en nuestra base de datos


20090401

CARLES BENAVENT


Carles Benavent
Nace el 1 de Marzo de 1954
en el Poble Sec de Barcelona

En esta oportunidad les quiero acercar algo de información y poner en la lista de bajistas a este excelente bajo catalán que es Carles Benavent .
Lo escuche por primera vez en un disco del cantaor flamenco Camarón de La Isla acompañado por la banda de Paco de Lucia de quien en ese momento Benavent era el bajista y realmente me sorprendió su manera de tocar con unos fraseos lógicamente flamencos y muy agiles acompañado de un sonido potente , que no se despegaban de la guitarra de Paco de Lucia y Tomatito , dándole una extensión sonora a la guitarra llevando el toque de esta hasta los sonidos graves del bajo .
Carles Benavent ha sido un bajista autodidacta y ha desarrollado una técnica de toque con púa increíble , el toca con un bajo de cinco cuerdas al cual contrariamente a lo normal la extensión de la quinta cuerda no es grave B(si) sino que es aguda o sea un C(do).
Les recomiendo escuchen el trío formado por Benavent, Pardo(saxo-flauta) y Di Gerardo (batería) realmente los va a hacer saltar de sus sillas!!
Bueno espero haber aportado algo a los que no conocían el trabajo de este fenomenal bajista que es Carles Benavent y seguir difundiendo e intercambiando música en este espacio.
Nota: Edward Alvarez



Biografía
A los 13 años forma el grupo 'Crack'(Blues,Jazz,Rock) con Salvador Font y Emili Baleriola.
-1969 : 'Crack' se convierte en 'Máquina!', banda que marca un hito en la música española de la época.
-1973/74 :Alterna trabajos con grupos de jazz y música brasileña.
-1975:Funda, junto a Joan Albert Amargós, Salvador Font, Jaume Cortadellas, Jordi Bonell i Mathew Simon el grupo 'Música Urbana'.
-1979:Toca en diversas formaciones jazzísticas con músicos como Kitflus, Tito Duarte y Max Sunyer con el cual funda un trio juntamente con Salvador Niebla.
-1980: En este año entra a formar parte del grupo de Paco de Lucía, realizando giras por Europa, América y Japón, compartiendo escenario con Jorge Pardo, Rubem Dantas y Ramon de Algeciras entre otros.
-1981:A partir de ahora colabora en numerosas producciones discograficas flamencas, cabria destacar las de Camaron de la Isla y Paco de Lucia
-1982:Entra en contacto con Chick Corea, con el que graba dos álbumes y realiza dos giras por todo el mundo.
-1983:Graba su primer disco como solista que también es editado en Alemania, Suiza y Austria. Debuta con su propia banda en el IV festival de jazz de Madrid y forma grupo con Jorge Pardo con el que graba dos discos.
-1985:Publica su segundo disco junto a Joan Albert Amargós (Dos de Copas).Junto a Jorge Pardo participa en los festivales internacionales de Estambul y Cork.
-1986:Actúa en el festival de Grenoble con Jorge Pardo.Recibe el premio especial de la crítica otorgado por RNE,RTVE y la revista Quártica Jazz.
-1987/88:Continua realizando giras por todo el mundo con el sexteto de Paco de Lucía y colabora con el violinista francés Didier Lockwood y colabora con la banda de Bernard Lubat en Francia.-1989:Con el grupo 'Flamenco Fusión' actua en Nueva York con Michel Camilo y Paquito de Rivera. Graba su segundo disco con Joan Albert Amargós (Colors), que cuenta con la colaboración de Didier Lockwood entre otros.
-1990:Es invitado, junto a Jorge Pardo, el pianista Gil Goldstein, Don Alias y Alex Acuña, para un concierto especial de la TV Suiza, que origina nuevas apariciones de esta banda en New York en Octubre del mismo año y la grabación de un disco (Zebra Coast) para la compañía Blue Note.A partir de entonces, Gil Goldstein colabora habitualmente en sus discos.
-1991:Es invitado a tocar en un concierto especial en homenaje a Gil Evans con Miles Davis y Quincy Jones en el festival de Montreux, que tambien queda registrado en un Album (Live in Montreux).
-1992:Se presenta en el Town Hall de New York junto a Jorge pardo, invitados por el New Music Seminar.En Julio del mismo año participan en el proyecto Alemán 'Jazzpaña' con la big band de la WDR de Colonia,con arreglos y direccion de Ariff Mardin & Vince Mendoza.
-1994:Fue galardonado por la Generalitat de Catalunya como mejor músico de jazz del año.
-1995:Edita su cuarto disco como solista (Agüita que corre)El 4 de Abril de este año sufre un grave accidente de coche que le tendrá alejado de los escenarios durante un año.
-1996:Justo al cumplirse un año del accidente comienza una gira por europa con Paco de Lucía y reaparece con su grupo en Julio del mismo año, actuando en el Festival de Jazz de Getxo y en Barcelona, donde tambien graba su quinto disco (Fénix), interviniendo, además de sus colaboradores habituales, Othello Molineaux (Steel Drums)
-1998/99:Forma el trio 'Pardo, Benavent, Di Geraldo', (con el que sigue trabajando actualmente), grabando una de sus actuaciones (El concierto de Sevilla) en diciembre de 1999.
-2000: Gira en enero por Inglaterra "Homenaje de cumpleaños a Don Alias" con: Don Alias, Alex Acuña, Jovanny Hidalgo, Steve Barrios, Michael & Randy Brecker y Gil Goldstein.
-2002:Edita su séptimo disco (Aigua) Galardonado como el mejor disco de jazz del año por los 'Premios de la Música'
-2003:Forma otro trío con Jordi Bonell y Roger Blavia.Es invitado, junto a Jorge Pardo, Tino Di Geraldo y Gil Goldsteina participar en el Festival de Jazz de Vitoria, tocando con Pat Metheny.
-2004:Vuelve a trabajar con Chick Corea juntamente con Jorge Pardo, Rubem Dantas y Tommy Brechtlein realizando giras por Europa y Estados Unidos (Chick Corea & Touchstone)En Septiembre del mismo año actua en Barcelona como "Benavent 3 Trios": 1/ Jordi Bonell & Roger Blavia 2/ Gil Golstein & Jordi Rossy 3/ JorgePardo & Tino di Geraldo... y de nuevo la colaboracion especial de Othello Molineaux. Graba con Jorge y Tino un nuevo disco "Sin Precedentes".
-2005:Graba "The Ultimate Adventure" de Chick Corea con: Steve Gadd, Vinnie Colayuta, Hubbert Laws, Airto Moreira, Hossam Ramzy,Tim Garland & "Touchstone Band" con la cual sigue girando por Estados Unidos, Europa y Sudamerica.


Web Side:

No hay comentarios:

ACTUAL JAZZ

ACTUAL JAZZ
2008 - 2022