Buscar por nombre del Músico en nuestra base de datos


20090614

Concha Buika

Concha Buika
(1972 - Palma de Mallorca,España)
Soul, flamenco, hip hop, jazz y copla
* Born in 1972 into a family from Equatorial Guinea, Concha Buika grew up alongside a gypsy community on the Spanish island of Mallorca. She is considered a new star in flamenco music, with a remarkable voice that has been described as a mix of tina Turner, Lola Flores and Sarah Vaughan. Buika mixes soul, jazz and funk with raw flamenco to telling effect. After featurings on several deep house productions she brought out her first solo CD in 2006, “Mi Niña Lola”. Buika shares her time between Mallorca and Madrid.

** Soul, flamenco, hip hop, jazz y copla. Concha Buika es una cantante que maneja todos los estilos. Todo lo tiene en su cajón y su estantería. Hay espacios para los grandes éxitos y para las tendencias, pero todo en su justa medida y a su debido tiempo.
Concha Buika es de esos pocos artistas que derrochan voz y energía en el escenario. Se atreve para este su segundo disco, ”Mi niña Lola”, con un repertorio donde la copla reaparece con más fuerza que nunca; clásicos como “Mi niña Lola”, “Ojos verdes” o “Te camelo”, dan buena prueba de ello. Producido por Javier Limón, este disco de Buika se presenta bajo su propio sello Casa Limón y ha contado con la colaboración de músicos de la talla de Niño Josele a la guitarra flamenca, Horacio “El negro” a la batería, Jerry González a la trompeta, José Reinoso al piano, Alain Pérez al bajo, Ramón Porrina a la percusión y la voz aflamencada de Montse Cortes.
Buika presenta su disco más personal, con once grandes canciones que traspasan las formas y donde combina todos estos estilos, que junto a lo sorprendente de sus letras y la sensualidad de su voz, hace de esta cantante una artista única.
Concha Buika, es de origen guineano, per creció entre gitanos. Desde pequeña, por tanto, vivió una riqueza cultural que ha tenido su reflejo en sus colaboraciones como cantante y, sobre todo, a la hora de componer los temas de sus canciones.
Su música es una fusión de estilos muy diversos, que conviven a la perfección gracias al talento compositivo e interpretativo de la mallorquina. Mezcla con pasmosa facilidad el jazz, el funk, el soul, el flamenco y los boleros, con algún toque de electrónica. Igual canta un tema de electro-jazz o una copla. Puede tocar todos los palos y siempre bien. Además, a todas estas cualidades hay que añadir una voz potente y con personalidad y una imagen de las que permanecen en la retina del espectador.
Su interés por la música comienza desde muy temprana edad, pero no fue su pasión hasta que, en Londres, acudió a un concierto del guitarrista de jazz Pat Metheny.
Su interpretación le conmueve de tal manera que toma la determinación de dedicarse a la música. Desde ese momento, forma parte de distintas formaciones locales, siendo acompañada por músicos americanos y mallorquines (Miguel Rodríguez, Jacob Sureda, Noah Shaye, Ben Stivers, Cacho Montes, Mark Rossi, Israel Sandoval, Oscar Guerrero y un largo etcétera). En los 90 colabora con grupos españoles de hip-hop, como Guateque All Stars, triunfa en la escena house como compositora y arreglista y participa en el montaje teatral “Ombra” de La Fura dels Baus, además de participar en la banda sonora de la película "Km. 0" (2000), dirigida por Rafael Albero, con música de Joan Bibiloni.
En el 2000 parte a Estados Unidos, dónde actúa, a razón de tres sesiones diarias, en casinos de Las Vegas, siendo diariamente testigo de la decadencia de ciertos lugares del país norteamericano. Pocas veces cantaba para más de 25 personas (la mayoría ancianos venidos en autobuses), pero este exigente ritmo de actuaciones sirvieron para que se acostumbrara al contacto con el público y, de paso, para perfeccionar su interpretación.
En febrero del 2005 llega a las tiendas de discos “Buika” (Dro Atlantic). Por este trabajo, que ella mismo ha producido, ha contado con la colaboración de África Gallego (la cantante de Mojo Project) y ya ha sido comparada con Erikah Badu. Tras una intensa, conflictiva (que le pregunten a los músicos que la acompañaron) y exitosa gira por España, en marzo del 2006 se edita su segundo álbum de estudio, “Mi niña Lola”, en el que toman más protagonismo la copla y el flamenco, y que ha sido producido por Javier Limón.
Referencia: Distrito Jazz (http://www.distritojazz.com/home/portal.php)

Web Side:
http://www.buika.net


http://www.myspace.com/conchabuika

No hay comentarios:

ACTUAL JAZZ

ACTUAL JAZZ
2008 - 2022